Dulce de leche, confitura de leche o cajeta es un producto obtenido por la concentración y calentamiento de leche o nata, y adición de sacarosa (parcialmente sustituida o no por monosacáridos y/u otros disacáridos).
La leche se concentra en cacerolas mediante calentamiento con vapor. La leche previamente higienizada y pasteurizada. Se agrega el resto de los ingredientes: azúcar, glucosa, sorbato de potasio, bicarbonato y vainillina y se concentra hasta lograr el oBrix deseado, según cada formulación. El dulce de leche pasa por bombeo a un enfriador, llegando finalmente a la etapa de envasado en potes de cartón con forro sanitario y con o sin bolsa plástica en su interior, envases plásticos de polietileno y flex pack (laminado de polipropileno/polietileno). Después pasa a depósito de producto acabado hasta el momento de su expedición.
Ingredientes: leche pasteurizada, azúcar, glucosa, conservante (sorbato de potasio), estabilizador (agar), regulador de la acidez (bicarbonato de sodio) y aromatizante (vainillina).
Características organolépticas
- Color: marrón oscuro
- Sabor: dulce, sin sabores extraños
- Consistencia: gruesa, homogénea sin cristales de azúcar sólidos
Características fisicoquímicas
- Brix: 72-75°
- HR: 30% máximo
- Lípidos: 6-9%.
- Ensayo microbiológico:< 5/g>
Información nutricional (en cada producto de 100 g)
Valor calórico: 315 kcal / 1320 kJ
Hidratos de carbono: 55 g
Proteínas: 7,5 g
Grasa total: 7,0 g
Grasa saturada: 4,5 g
Grasa trans: 0,0 g
Fibra dietética: 0,0 g
Sodio: 120 mg
Conservación: refrigerar después de abrir. Conservar en un lugar fresco y oscuro entre 2-8 °C / 35-46 °F.